Comienza el 2021 con tus finanzas renovadas

Aprender a manejar bien el dinero puede ser una tarea estresante, que en algunos casos preferimos ignorar. La buena noticia es que hay maneras de hacerlo efectivamente y sin complicaciones. Aprovechando que pronto empieza un nuevo año, te compartimos las siguientes ideas para arrancar el 2021 con tus cuentas en orden y menos dolores de cabeza.

Decisiones inteligentes para cuidar tu bolsillo en el 2015:

  1. Crea un fondo para emergencias: Hacerlo te puede ayudar a cubrir gastos inesperados, como en el caso de perder tu trabajo, un tratamiento médico o la reparación de tu automóvil.

Ideas para ayudarte:

  • Abre una cuenta de ahorros a la que no tengas acceso fácilmente y en donde puedas acumular este fondo.
  • Los expertos sugieren que sea de por lo menos $1,000. Si aun no los tienes, cada vez que te paguen separa $25-$50 (o el monto que puedas), o pide en tu trabajo que te lo depositen directamente en la cuenta de ahorros que creaste para este fin. Pronto verás cómo tu fondo de emergencias empieza a crecer.

2. Revisa tus gastos de comida: Las compras de supermercado y comer afuera se encuentran usualmente entre los gastos más elevados. Y aunque es inevitable gastar en comida, es posible controlarlo para que no se te salga de las manos.

Ideas para ayudarte:

  • En el supermercado: Deja de comprar comida chatarra como pizzas congeladas, sodas y snacks llenos de calorías. Aparte de ser poco nutritivos, tienden a subir el total de la cuenta. Ve sin hambre. Haz una lista de lo que realmente necesitas y compra solo lo que anotaste.
  • En los restaurantes: Comparte un plato entre dos o tres personas de tu familia. Pide agua, en vez de jugos o refrescos.
  • Cocina en casa y lleva la comida preparada al trabajo. Si no tienes tiempo de cocinar todos los días, haz cantidades más grandes y convierte las sobras en nuevos platillos. 

3. Ten cuidado con la moda: Las tiendas de ropa y zapatos son especialistas en enamorarnos con sus últimos diseños. Sin embargo, antes de comprarlos, vale la pena hacerte las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito eso? ¿Lo voy a usar más de una vez? ¿Cuántas prendas más podría comprarme con ese dinero?

Ideas para ayudarte:

  • Escoge estilos más clásicos que no tengas que arrumbar pronto en tu closet porque pasaron de moda.
  • Si compras alguna prenda que esté de moda, combínala con diferentes accesorios, zapatos y peinados. Esto hará que la aproveches al máximo, y estarás ahorrando a la larga.

4. Enfócate en una deuda: Si tienes varios préstamos de tarjetas de crédito, tiendas de ropa o de educación, prométete que en el 2021 pagarás uno de ellos, o por lo menos, lo reducirás a la mitad. El consejero financiero Dave Ramsey recomienda identificar la deuda con menor balance y abonarle una mayor cuota mensual, mientras continúas haciendo el pago mínimo en las otras tarjetas. Una vez pagues por completo la primera deuda, suma ese monto al pago mensual que ya hacías en la segunda tarjeta con menor balance, y así sucesivamente hasta que las pagues todas.

Ideas para ayudarte:

  • Haz una lista de todas tus deudas para ver cuál es la más pequeña.
  • Revisa cuánto más puedes pagar mensualmente.
  • Lee el estado de cuenta de esa tarjeta para ver si ha reducido. Si ves que puedes pagar un poco más en dicho mes, hazlo y verás como sientes un gran alivio.
  • Crea un presupuesto en casa: La mejor manera de controlar tus gastos mensuales es tenerlos por escrito. Para ayudarte en esta tarea, escanea el siguiente código QR y descarga nuestra hoja de presupuesto… ¡Buena suerte y felices cuentas!