Curiosidades festivas

Datos curiosos sobre las fiestas

Por Massiel Beswick

Llegan las fiestas: tiempo de reuniones, rica comida y tradiciones familiares. Pero te has puesto a pensar qué datos interesantes rodean estas festividades: ¿Realmente se comió pavo en las primeras celebraciones de Acción de Gracias? ¿Qué tienen que ver la piñata y los pecados con las Posadas Navideñas? ¿Por qué la misa del gallo se celebra a media noche? Enseguida te compartimos algunos datos curiosos en torno a esta alegre temporada.

¿Sabías qué?

  • Algunos relatos indican que, durante el Día de Acción de Gracias celebrado en 1621, es posible que se haya consumido venado o aves silvestres, pues no hay pruebas concluyentes de que fuera el tradicional pavo.
  • Se cuenta que, en las Posadas Navideñas, la piñata tiene siete picos que representan los siete pecados capitales, los dulces constituyen la gracia de Dios, los ojos vendados simbolizan la fe, el palo personifica a Dios y los que animan representan los feligreses.
  • En la Biblia no se especifica la fecha de nacimiento del Niño Jesús. Según algunas teorías sobre el origen de la Navidad, se definió el 25 de diciembre para suplantar las fiestas paganas que se celebraban en el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, y para facilitar que los romanos se convirtieran al cristianismo.
  • Los tres Reyes Magos forman parte importante de las tradiciones navideñas. El Evangelio de San Mateo no especifica, sin embargo, su número exacto, ni tampoco que se tratara de reyes. Según algunos relatos, el número tres se deduce por la cantidad de regalos que, de acuerdo al mencionado evangelio, recibió el Niño Jesús en el pesebre: oro, incienso y mirra.
  • Según algunos historiadores, la Misa de Gallo se originó en Roma por la costumbre de celebrar en víspera de Navidad una vigilia nocturna, tan pronto cantara el gallo.
  • Ciertos relatos señalan que los villancicos eran originalmente canciones profanas de origen popular, cantadas por campesinos. Su contenido no era específicamente religioso y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo. Posteriormente, comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse con la Navidad.