¿Cocinar en casa o comer fuera?

4 razones para elegir la comida casera.

La vida es cada vez más agitada y el tiempo escasea. Como alternativa, es común comprar comida procesada, ordenar en línea o cenar fuera. Pero, ¿te has preguntado el potencial efecto de estos hábitos en tu salud y economía? ¿Cuáles son los beneficios de la comida casera? A continuación, te compartimos cuatro poderosas ventajas de cocinar en casa.

  1. Las comidas preparadas en casa son menos costosas.

Un artículo publicado en USA Today(1), explica que la población estadounidense gasta más de $50 semanales almorzando en restaurantes, o comprando comida para llevar. Si comparamos esta cifra con el promedio del costo de un almuerzo preparado en casa (unos $6.30 en promedio), comer fuera u ordenar en línea, puede costar casi el doble. Y es que, tal y como comenta el dietista Ben Atkinson(2), al cenar en un restaurante, cafeterías o comprar comida para llevar, no solo pagas por la comida, también cubres los costos administrativos del negocio.

2. Comer juntos aporta grandes beneficios para tus hijos.

La cena en casa es probablemente la única oportunidad que la familia tiene de sentarse y compartir tiempo de calidad, durante los días laborales. Los niños son los más beneficiados.

El Washington Post(3) reseña que, según estudios recientes, los niños pequeños que cenan en familia presentan un incremento del vocabulario aún mayor, que cuando se les lee en voz alta. Además, comer juntos contribuye a un mejor índice académico, menor abuso de sustancias adictivas, menor riesgo de desórdenes alimenticios y depresión. Por si fuera poco, comer en familia puede también ayudar a evitar que los adolescentes caigan en violencia, fumen, usen drogas o tengan problemas en la escuela(3).

Adicionalmente, estudios(2) muestran que los niños que comen juntos en familia, cuentan con menor probabilidad de padecer de obesidad infantil. Asimismo, los que ayudan cocinar o son enseñados a preparar sus propias comidas, aprenden hábitos saludables de alimentación y tienden a consumir mayor cantidad de frutas, verduras y fibra dietética, que otros niños de su misma edad(4).

3) Cocinar en casa está vinculado con una dieta sana y una vida más saludable.

Un estudio(5), llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, concluyó que la preparación de comidas caseras está ligada al consumo de alimentos más saludables, sea que la persona esté intentando perder peso o no. Julia A. Wolfson, la autora principal del estudio, comenta que “cuando las personas cocinan la mayoría de sus comidas en casa, consumen menos carbohidratos, menos azúcar y menos grasa que aquellos que cocinan menos o no cocinan”.

Otro estudio(6) menciona que la comida rápida (fast food), como las pizzas para llevar y las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida, pueden contener alto contenido de químicos, como el ftalato (usado en la fabricación de plásticos), lo cual puede incrementar el riesgo de padecer fibromas y endometriosis (en mujeres), y promover la reducción  del IQ y el incremento de problemas de comportamiento (en fetos expuestos), entre otros riesgos.

Al cocinar en casa, tú escoges los ingredientes y las porciones. Estando en control de lo que comes, puedes evitar consumir ingredientes tóxicos y dañinos para la salud, y podrías reducir el riesgo de sufrir reacciones alérgicas o sensibilidades a la comida.

4) Al cocinar en casa, ahorras tiempo.

¿Has pensado en cuánto tiempo te toma ir a un restaurante, ordenar la comida, esperar, comer y luego regresar a casa? La buena noticia es que es posible ahorrar tiempo, mientras disfrutas de alimentos caseros. El secreto está en planificar tus menús con anterioridad, usar utensilios de cocina eficientes, y escoger recetas completas que requieran poco tiempo de preparación (puedes dejar las recetas más complejas para los fines de semana).

Para ayudarte en la tarea de cocinar en casa, todos los platillos de esta entrega tienen un tiempo de cocción de 30 minutos o menos, gracias al método de Royal Prestige®.

Lista de fuentes consultadas:

(1) usatoday.com

(2) washington.edu

(3) washingtonpost.com

(4) cbsnews.com

(5) jhsph.edu

(6) cnn.com