¿Cuándo expiran tus comidas?

Al comprar alimentos para nuestra familia, usualmente revisamos la fecha en la etiqueta, porque la asociamos con la frescura, calidad y seguridad de los productos que consumimos. Pero, ¿estás viendo la fecha correcta?, ¿qué significan realmente estos números? Entérate a continuación.

Por Massiel Beswick

¿Qué significan las fechas en las etiquetas de los alimentos?

Son fechas que se utilizan como recomendación para saber cuándo debe ser vendido o consumido un producto. Hay excepciones, como la fórmula para bebés, que tiene una fecha estricta de caducidad.

Lo que debes saber sobre las fechas en las etiquetas

Las fechas se clasifican, generalmente, en tres categorías:

Fecha de seguridad
Debes consumir el alimento antes de la fecha indicada. No compres alimento alguno, pasada esta fecha.

  • “Usar antes de” (Use by). Fecha de seguridad y calidad, encontrada generalmente en alimentos frescos como productos lácteos, carne y productos envasados (fórmula para bebés).Es la última fecha recomendada para consumir un producto mientras mantiene alta calidad. Puedes consumir el alimento pasada la fecha,  pero toma en cuenta que puede perder su frescura y calidad. Esta es una fecha de caducidad solo cuando se encuentra ubicada en fórmula para bebés.
  • “Fecha de caducidad/expiración” (Expiration date / EXP). Usualmente, es solo encontrada en la fórmula para bebés.

Fecha de calidad

Hace referencia a la frescura y calidad de un producto, que todavía no se ha abierto. Los alimentos con esta fecha, usualmente, pueden ser consumidos pasado el tiempo que indica la etiqueta, suponiendo que son almacenados y mantenidos correctamente desde la fecha de compra.

  • “Vender antes del” (Sell by): Esta fecha sirve como guía para que las tiendas/supermercados sepan cuánto tiempo pueden mantener un producto a la venta.
  • “Consumir preferiblemente antes del” (Best before): La fecha recomendada para obtener un mejor sabor y calidad del producto en cuestión.

Fecha del fabricante/ manufactura: Estas fechas se proporcionan, generalmente, para ayudar a la tienda/supermercado a saber cuánto tiempo se puede dejar el producto a la venta. Ejemplos: Vender antes del (Sell by), empaquetado/ horneado (Packed/baked). Estas fechas no son consideradas fechas de caducidad.

Consejos útiles

  • Aunque no todas las fechas en las etiquetas son indicaciones de seguridad, evita comprar alimentos después de cualquier fecha que aparezca en la etiqueta.
  • Desecha cualquier producto que tenga mal olor, sabor o apariencia.
  • Si tienes un producto pasado de fecha, siempre y cuando no sea fórmula para bebés, quizás puedas aun consumirlo, mientras que no haya sido abierto y se hayan seguido las instrucciones correctamente, desde la fecha de compra. Por supuesto, debes primero asegurarte de que no huela, sepa o se vea mal.

Si tienes preguntas sobre el manejo adecuado de los alimentos, puedes llamar gratis a la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854). La línea está abierta durante todo el año de lunes a viernes 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). También puedes enviar tus preguntas por correo electrónico a MPHotline@usda.gov o escribir a PregunteleaKaren.gov

Escanea el siguiente código QR con tu Smartphone,para enterarte del período recomendado para almacenar los alimentos en el refrigerador y el congelador.