¿Qué es, desde cuándo se celebra y qué significa?

Mes de la Herencia Hispana

Desde hace más de tres décadas, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. ¿Conoces la historia de esta celebración que cada año gana más adeptos? Aquí te la contamos.

Por Lolbé Corona

Alegría, familia, trabajo duro, fortaleza, cultura, pasión y, sobre todo, mucho sabor. Estas son solo algunas de las palabras que vienen a la mente al definir qué significa ser hispano.

Con el fin de celebrar y reconocer la historia, tradiciones y contribuciones que hacen los hispanos a la sociedad estadounidense, hace 31 años se estableció designar una fecha especial en el calendario, para reconocer a esta vibrante comunidad en Estados Unidos.

En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson determinó que cada año, a mediados de septiembre, se festejaría la Semana de la Herencia Hispana. La elección de esta semana correspondía a que el 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; el 16 de septiembre, la Independencia de México, y el 18 de septiembre, la independencia de Chile.

Veinte años más tarde, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, la semana se convirtió en todo un mes de festejos, al alargar la fiesta hasta el 15 de octubre e incluir el 12 de octubre, que es el Día de la Hispanidad.

En 1988 el congreso aprobó el cambio y desde entonces hasta ahora, cada año los presidentes han proclamado este mes de celebración1 en el que fundaciones, instituciones académicas y culturales, entre otras, se unen para rendir homenaje a los millones de hispanos que, con su trabajo, creatividad y esfuerzo, contribuyen positivamente a construir esta gran nación. Y es que los hispanos somos parte fundamental del corazón de este país. Según la oficina del Censo, se estima que en 2017 había más de 58.9 millones de hispanos en Estados Unidos2, por lo que ya somos la minoría étnica más grande, sobrepasando a la población afroamericana.

Si la comunidad latina en Estados Unidos fuese un país independiente, sería el tercero más grande en población entre los países de América Latina, superado solo por Brasil y México3. También se ubicaría como la séptima potencia económica más grande del mundo4.

Para el 2018, la comunidad hispana en EE. UU. constituía el 10.4% del poder adquisitivo de todo el país. Un poder que cada día va en aumento, si se considera que los latinos nacidos en suelo estadounidense son más jóvenes que el promedio de la población en general. Según datos del Pew Research Center, casi el 50% de los hispanos nacidos en EE. UU. tiene menos de 18 años, mientras que solo el 20% de los estadounidenses no hispanos de raza blanca son menores de 18 años5, lo que coloca a la juventud latina como una fuerza clave y vital para el crecimiento económico de la nación.

A nivel cultural, el español es el segundo idioma más estudiado en escuelas y universidades estadounidenses, y cada vez hay más referentes latinos en la música, la política, el arte, la cultura popular y los deportes.

Pero quizá uno de los ámbitos en los que más siente el aporte e influencia latina al país es en la comida. La salsa ya superó al kétchup como el condimento favorito en los Estados Unidos, y las tortillas ya son consideradas básicas en la dieta norteamericana. Tanto es así, que la Asociación de la Industria de Tortillas (TIA) estimó que los estadounidenses consumieron 85 mil millones de tortillas en el año 20006, sin incluir los chips.

Los tacos, la paella, el arroz con pollo, las gorditas, las arepas, las pupusas, la tapas, las empanadas, la quinua y el congrí, tienen un lugar muy importante en la gastronomía y el paladar estadounidense, por lo que ya forman parte del menú de muchos restaurantes y hogares7.

La historia de la comunidad hispana en Estados Unidos es fuerte, y un nuevo capítulo se escribe todos los días, por lo que cada vez su futuro es más brillante y con más posibilidades. Para unirnos a la gran fiesta, en este número encontrarás deliciosas recetas de 8 países que celebran su independencia en septiembre (página 10 a 25), para que vivas la celebración del Mes de la Herencia Hispana con mucha tradición, gusto y sabor.  

Fuentes consultadas

  1. hispaniccouncil.org
  2. census.gov
  3. thoughco.com
  4. nbcnews.com
  5. bbc.com
  6. latinofoodindustry.org
  7. hispanosemprendedores.com