Lo que necesitas saber sobre el azúcar.

Descubre sus nombres y dónde se encuentra.

El consumo excesivo de azúcar suele ser vinculado con la obesidad y otros problemas de salud. De acuerdo a Sugarscience.org, la misma está oculta bajo diferentes nombres en un 74% de la comida procesada. Entonces, ¿cómo identificar o medir tu consumo de azúcar diario? A continuación, algunos datos que debes saber sobre el azúcar y sus múltiples nombres.

En las etiquetas de los alimentos encontrarás el azúcar con al menos 61 nombres diferentes, según Sugarscience.org. Te preguntarás por qué. El caso es que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que todos los productores de comida registren los ingredientes en las etiquetas. Si quieres comprar alimentos que no contengan azúcar, o que incluyan poca cantidad. ¿Comprarías el que dice azúcar? ¿Lo harías si dice dextrosa, dextrina, glucosa o maltol? Todos estos son nombres del azúcar.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), recomienda no más de 9 cucharaditas diarias (38g) de azúcar añadida para los hombres, y no más de 6 (25g) para las mujeres. Para los niños, la recomendación oscila entre 3 y 6 cucharaditas diarias (12-25g), dependiendo de la edad y las necesidades calóricas.

Para mantener en control la ingesta diaria recomendada, es importante saber si el alimento que vas a consumir la contiene o no. Por lo que tendrás que prestar atención. Te sugerimos leer las etiquetas alimenticias y tener en cuenta lo siguiente:

  • Libre de azúcar (Sugar free): Significa que contiene menos de 0.5 gramos de azúcar por porción.
  • Menos azúcar (Reduced/Less Sugar): Contiene 25% menos azúcar (como mínimo), que la cantidad habitual en una porción estándar.
  • Sin azúcar añadida (No Added Sugars): Significa que durante el procesamiento no se añadió azúcar, ni ingredientes con azúcar. Es posible que de todas formas sepa dulce, y que algunos de los ingredientes contengan azúcar presente de forma natural (como leche o frutas).

Consulta con tu médico o un nutricionista sobre las cantidades recomendables de azúcar para ti y tu familia, de acuerdo a la edad y condición de cada uno. Recuerda también que el azúcar tiene muchos nombres, y está presente incluso en alimentos que percibimos como saludables (como cereales, panes integrales, barritas para el desayuno, bebidas deportivas y salsas para pasta). La clave está en la moderación, la actividad física y en llevar una alimentación saludable y balanceada.

El azúcar y 61 de sus nombres

Estos son algunos de los nombres del azúcar, que pudieses encontrar en las etiquetas de los alimentos escritas en inglés. Para la lista completa, escanea este código:

  1. Agave nectar
  2. Beet sugar
  3. Cane juice
  4. Cane sugar
  5. Dextrose
  6. Fructose
  7. Glucose
  8. High-Fructose Corn Syrup
  9. Sucrose

Fuentes:

  • fda.gov
  • sugarscience.org
  • heart.org