Flores Comestibles: Bienvenido a la Florifagia

La conversación sobre el amplio mundo de las flores nos lleva a hablar de su belleza, variedad y de las maneras que adornan y embellecen un lugar, así como también de las ocasiones especiales en las que nos ayudan a acentuar un cumpleaños, aniversario o día especial. En esta ocasión quisimos tocar un tema que es tendencia en redes sociales y que cada dia genera más atención y se está expandiendo rápidamente, incluso está de moda en varios países del mundo. Bienvenidos a la Florifagia, mejor conocida como el arte de las Flores Comestibles.

El uso de las flores para preparar platillos es muy antiguo, siendo los griegos y romanos de la antigüedad quienes comenzaron a consumir flores como las malvas, las violetas y las rosas. En la actualidad los Chefs que marcan pauta, tendencia y vanguardia están incorporando a las flores en su repertorio culinario por su espectacular aroma, cromatismo, textura y sabor. En tu cocina las puedes utilizar de la misma manera para ayudar a que tus recetas, platillos favoritos y secretos familiares posean el toque de belleza y sabor que las propiedades de las flores comestibles le aportan a la comida.

Sin embargo, hay que poner mucha atención en las flores que no son comestibles y que pueden causarnos daño por ser indigestibles e incluso venenosas. A continuación, podrán encontrar algunas sugerencias importantes a considerar para cuando incorpores este delicado ingrediente a tus creaciones culinarias.

Básicos para el consumo de flores(1)(2)

  • Cuando vayas de compras, adquiere solamente aquellas flores etiquetadas como Ediblle Flowers, que significa en inglés flores comestibles.
  • Nunca compres flores frescas en viveros, florerías o jardines porque podrían estar fumigadas con pesticidas nocivos para la salud. Lavar las flores no garantiza la eliminación de estos químicos.
  • Nunca consumas flores silvestres que crecen a la orilla de caminos y lagos porque podrían estar contaminadas con pesticidas o residuos de animales. 
  • Si cultivas tus propias flores hazlo de forma orgánica, evitando pesticidas. Recuerda siempre lavarlas cuidadosamente antes de su consumo.
  • Solamente usa los pétalos de las flores, con excepción del azafrán. Este ingrediente, popular en la cocina española, se deriva de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de azafrán. Las plantas de las especies aromáticas, como el cilantro y el perejil, son totalmente comestibles, incluyendo sus flores.
  • Solamente consume un tipo de flor a la vez y en cantidades pequeñas.
  • Es preferible consumir las flores colectadas en la mañana o sus bulbos, ya que tienden a volverse amargas al envejecer. Puedes conservarlas dentro de un frasco o en el refrigerador para mantenerlas frescas.

Consiente a mamá con las recetas de nuestro Master Chef y súbete a la tendencia culinaria de moda.

Encuentra en esta edición sus deliciosas recetas y sumérgete en este exótico mundo florar culinario. Puedes comenzar a incluir flores comestibles con sus recomendaciones y después las puedes ir incorporando en tus propias creaciones, como decoración o ingrediente; también puedes usarlas como infusiones medicinales(3)(4)(5). ¡Seguramente las vas a disfrutar tanto como nosotros! Aquí te damos algunos ejemplos de las flores comestibles más populares:

Flor de Calabaza(6)

Cuentan con un sabor más delicado a calabaza y es muy popular en la cocina mexicana.

Flor de Jamaica (roselle/hibiscus)

Nativa del África occidental, la flor de Jamaica es muy popular en el Caribe y México. Sus flores se consumen secas y con ellas se preparan exóticos tés o bebidas refrescantes como el “Agua de Jamaica”.

Lavanda

Con un sabor dulce floral con notas cítricas, la lavanda es ideal para suculentos platillos desde postres, guisos hasta salsas. Su aroma no solo añade un olor exótico a la comida, también puedes usarlas secas para aromatizar tu ropa o casa.

Rosas

Té, decoraciones, apetitosas recetas o como regalo a mamá, las rosas nos alegran el día, embellecen nuestras casas y nos deleitan con su aroma y sabor.

Violeta tricolor (pensamiento salvaje/Johnny Jump up)

Una de las flores favoritas de la mayoría de los Chef es la violeta tricolor. Tiene un sabor dulce y delicado como su apariencia; y son perfecta para resaltar cualquier platillo que quieras presumir en Instagram.

Nada debe de detenerte en aventurarte al mundo de las flores comestibles; sólo usa precaución al escogerlas. Abre las puertas de tu cocina a esta delicada, hermosa y muy deliciosa cultura milenaria en moda y comparte sus beneficios con tu familia.

Fuentes consultadas:

  1. Canr.msu.edu
  2. Content.ces.ncsu.edu
  3. Urmc.rochester.edu
  4. Earth.com
  5. Leaf.tv
  6. Foodandwine.com
  7. Garden.org
  8. Directoalpaladar.com