Compra productos de temporada: comerás más fresco, saludable y económico

Compra productos de temporada: comerás más fresco, saludable y económico

Cuando preparas una comida y pones el corazón en ella, quieres elegir los mejores ingredientes para elaborarla, que tenga mucho sabor y claro, que sea saludable. 

Para ello no hay nada mejor que los productos de estación. Uno se puede dar cuenta a simple vista, de la esencia de un tomate rojo y maduro en verano, o ¿qué me dices del sabor y aroma de una sopa de calabaza en otoño?

Para poder elegir los mejores productos de estación y elaborar platos deliciosos y nutritivos, te presentamos estos útiles consejos para sacar el mayor provecho de tus compras en el mercado y así consumir productos más frescos y apoyar a la economía local.

Conoce qué frutas y verduras crecen en cada estación

Hoy en día, gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, tenemos accesos a casi todas las frutas y vegetales durante todo el año. A veces, esto nos lleva a no saber cuáles son locales y de temporada. Para reconocerlos, te recomendamos tomar un momento a principio de cada estación para hacer tu investigación en Internet. De esta manera, podrás enterarte de los productos que caracterizan a cada estación y los beneficios que obtendrás de su consumo.

Muchas veces olvidamos los beneficios de comer productos de temporada, como sus sabores más sabrosos e intensos. Incluso, al no cosecharse antes de tiempo, como a veces ocurre para satisfacer la demanda de los consumidores, estos conservan mejor todos sus nutrientes.

Si además los compras de agricultores locales, estarás ayudando a los productores, lo que hace que tus verduras y frutas sean más frescas y con menos conservadores, ya que no tiene un presupuesto para pesticidas y te entregarán productos frescos y más saludables.

Dependiendo del producto, compra en pequeñas o grandes cantidades 

Algunas frutas y vegetales no duran mucho tiempo, por más que las guardemos en el refrigerador. Para evitar que se pongan feos y que al comerlos se conserven frescos, lo ideal es comprar en menor cantidad aquellos alimentos que no consumas demasiado. Aunque cuesta un poco más de trabajo, evitarás desperdiciar la comida.

Para los alimentos que uses con más frecuencia, algunas fuentes como Money Crashers, recomiendan comprar en grandes cantidades. Estos te saldrán más baratos por dos razones, además de ser de temporada, por traer más cantidad, te costarán menos.

Elige productos en su estado natural

Compra frutas y verduras en su forma más simple. Los productos que son cortados, lavados y envasados suelen costar mucho más, que si los compras en sus formas más básicas. (Lo mismo para esta declaración, incluir fuente de esta aseveración, realmente se puede decir por ejemplo, que una piña es más barata que un frasco de rebanadas de piña? Esto no necesariamente es cierto, cuidado con las generalizaciones)

Los alimentos procesados pueden ser muy prácticos, pero poseen muchos aditivos y conservantes, que pueden ser muy nocivos para la salud. Intenta comer más verduras y frutas de temporada, y que estén lo más cerca posible de su estado natural. Sin duda, le darás mayores nutrientes a tu organismo.

Crea tu propia huerto

Puedes comenzar con un pequeño espacio en tu jardín o colocar algunas macetas en tu terraza o balcón. Empieza por cultivar algunas hierbas aromáticas, tomates, pepinos o pimientos, esta son buenas opciones para principiantes.

 Con el tiempo, verás cómo, no solo tendrás la satisfacción de haber cosechado los mejores productos de temporada por ti mismo, sino que harás tus comidas más sabrosas y sanas. Incluso, esto también te ayudará a ahorrar dinero. 

Apégate a tu lista

Planifica las comidas de la semana con anticipación y basada en ella, haz tu lista de compras. Si te limitas a lo que has pensado para preparar las comidas de tu próxima semana, ahorrarás dinero comprando sólo lo que necesitas.

Esto no quita, que puedas tener un momento inesperado de inspiración en el supermercado y te den ganas de preparar un plato exquisito con esa fruta de temporada que acabas de encontrar. Pero si tienes un plan, te será mucho más fácil.

Utiliza utensilios de cocina saludables

Luego de haberte tomado el tiempo de investigar y seleccionar los mejores alimentos de temporada, es importante que no los estropees a la hora de cocinarlos. Para ello te recomendamos usar productos y utensilios de cocina como los de Royal Prestige®, con los que puedas cocinar y conservar mejor los nutrientes de tus alimentos.

Los Sistemas de Cocina Royal Prestige® están diseñados para cocinar verduras frescas y algunas frutas, con muy poca agua. Además, te permiten cocinar la mayoría de las carnes, aves y algunas clases de pescado, sin necesidad de agregar grasa o aceite. Estos excelentes utensilios poseen un sistema de distribución uniforme del calor, que cocina las comidas por menos tiempo, conservando mejor los nutrientes de los alimentos. Sus tapas poseen un sellado perfecto, que ayudan a retener mejor la humedad y el sabor de tus ingredientes.

¡Ahora sí! Ya estás listo para salir a disfrutar de tu próxima compra, teniendo las claves para comprar mejor, gastar menos y comer más rico y saludable.