El chile, el alma de la cocina mexicana

Un ingrediente imprescindible en tu mesa

Cuando se trata de ser franco, en México se dice que vamos a ‘hablar al chile’, pero en esta ocasión hablaremos sobre él. Este delicioso fruto es un ingrediente imprescindible en la cocina. Y no solo pone más sabor a tus platillos, además tiene mucha historia y mucho que ofrecer a tu mesa.

Generalmente se les usa como una verdura, pero sabías que el chile es una fruta que tiene más vitamina C y A que la naranja y el jitomate respectivamente, y que además le aporta a tu dieta importantes cantidades de magnesio, hierro y potasio.

El chile, ají o pimiento es el fruto de las plantas del género Capsicum y existen alrededor de 20 a 27 especies, pero un sinfín de variedades.

Su característico sabor está relacionado con la capsaicina, una sustancia química que produce sensación de ardor o quemazón, aunque también se cree que en lo picante también influye la madurez del chile, su variedad genética y el clima.

Según evidencias arqueológicas, su uso en la dieta humana se remonta a 7,500 a. C. Su nombre viene del náhualt chilli y desde la época prehispánica se tenían varios términos en esta lengua para describir su sabor: picante, muy picante y picantísimo (Cococ, Cocopatic y Cocopalatic)2.

Originario de América, se cree que el chile fue llevado a Europa por los conquistadores y de ahí se dispersó por varios países, volviéndose muy popular por su poder como especia y como sustituto de la pimienta negra.

Hoy en día, su uso se ha extendido por todo el mundo y los chiles son parte esencial de la gastronomía de México, la India, el sureste asiático y muchas partes de América Latina.

Se les considera muy versátiles pues pueden consumirse frescos, secos, cocidos o en polvo, y son la estrella de los moles, salsas y chiles rellenos, entre otros suculentos platillos. Además, son perfectos como aperitivos e incluso se emplean en postres y bebidas.

Además de potenciar el sabor de los alimentos y ser capaz de camuflar el olor, a los chiles también se le atribuyen beneficios para la salud. Por ejemplo, algunos estudios afirman que, al combinarse con otros hábitos saludables, los chiles pudiesen ayudar a promover la pérdida de peso y a reducir, en ciertos casos, el malestar ocasionado por la acidez3.

Los hay de diferentes tamaños, formas y colores. Para que conozcas un poco más sobre ellos, aquí una lista con 7 de los chiles más usados en la cocina mexicana.

1.- De árbol

Chiquitos pero picosos, son de los favoritos por su sutil sabor ahumado. Es un ingrediente delicioso en salsas y sopas.

2.- Habanero

También conocido como congo, chombo o porrón, es de color naranja-rojizo y tiene una textura suave. Se come crudo, asado o cocido. En pico de gallo es delicioso, pero picante.

3.- Jalapeño

También se conoce como chile cuaresmeño, es de textura firme y color verde oscuro. Frecuentemente se come crudo y en vinagre. Cuando se pone seco es el famoso chipotle.

4.- Poblano

De color verde oscuro y piel brillante, se consume popularmente relleno. También puedes prepararlo en rajas con crema. Al secarse, se convierte en chile ancho y se utiliza en moles.

5.- Serrano

Hay verde y rojo, se puede comer crudo, cocido, asado o frito, y se utiliza frecuentemente en la salsa verde.

6. Guajillo

De color café rojizo, generalmente se utiliza seco y le da mucho sabor a guisos, adobos, salsas y moles. Existen tres variantes: chico, ancho y puya. Cada uno tiene su nivel de picante.

7.- Pasilla

También conocido como negro o chilaca, se consume seco y es bastante picante. En la comida mexicana se utiliza frecuentemente en sopas y salsas.

Tip Royal para más posibilidades

Que no falte una buena salsa para acompañar tus platillos. Utiliza las copas de helado Royal Prestige para servirlas, se verán muy elegantes y apetitosas. Buen provecho.

Por: Lolbe Corona